Medalla de la Ciudad de Don Benito a CARAMANCHO

Medalla de Oro de la Ciudad de Don Benito
 al Grupo de Promoción del Folklore Extremeño
 CARMANCHO
El pasado día 25 de Octubre, el Exmo. Ayuntamiento de Don Benito, en un pleno extraordinario multitudinario celebrado en el Teatro Imperial otorgó a 4 colectivos la Medalla de la Ciudad, dado sus méritos en pro de la difusión de cultura y artes de Don Benito dentro y fuera de nuestra región.









Pleno Municipal formado por el PP y PSOE
El restablecimiento de la Democracia abrió una nueva etapa en la historia cultural de Don Benito. Desde entonces el Consistorio ha otorgado Dos Medallas de Oro de la ciudad, máxima distinción que concede la Corporación Municipal en nombre de la población, en función al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. La primera, el 3 de diciembre de 1999, a la Congregación de las Iiermanitas de los Ancianos Desamparados del Hogar "Santa Teresa ]ornet", por su trascendente labor y generosa entrega a nuestros mayores, y, la segunda, el 12 de enero de 2001, a don Manuel Paredes Rebolledo, en reconocimiento a sus valores, actitudes de solidaridad, austeridad y participación ciudadana.

Presentadores del Acto
El Ayuntamiento, institución abierta a todos, encargada de recoger inquietudes, de canalizar proyectos culturales e incentivar las más diversas actividades que mejoran el sentido de convivencia, de amor y respeto hacia la ciudad, ha propuesto conceder la Medalla de Oro de Don Benito al Grupo de Promoción del Folclore Extremeño 'Caramancho'; a la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña; a la Agrupación Coral de Don Benito, y, a la Banda Municipal de Música en reconocimiento, no solo a la entrega, el trabajo, el buen hacer y la trayectoria de estos colectivos, sino también, para agradecer el esfuerzo y la generosidad sin límite de esos jóvenes y adultos dombenitcnses, que están dedicando su tiempo personal y profesional al desarrollo de nuestra cultura y a promocionar nuestra ciudad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

D. Diego Soto
Cronista oficial de Don Benito
Agrupaciones que iniciaron su andadura recién estrenada la democracia ante la necesidad de promover actividades, hasta entonces apenas existente en la ciudad, con el fin de incentivar valores humanos, fomentando temas de tradición, de investigación, de historia, de identidad, de música, folclore, gastronomía, etc... En definitiva, entidades que durante más de 30 años han venido realizado una importante labor de formación, recuperación y difusión de nuestra cultura.

Por ello, el Ayuntamiento inició este verano el periodo de adhesión a la propuesta, a la que ha seguido la fase de preparación del expediente administrativo, por las Comisiones de Cultura y de Régimen Interior, documentación que será llevada a Pleno para su aprobación próximamente. Aprobación que dará lugar a la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a los cuatro colectivos citados.

D. José Luís Quintana
Primer edil del PSOE

"Caramancho" nació en Don Benito el 12 de octubre de 1977 por iniciativa de Joaquín Rodríguez Valadés, quien, al finalizar el Festival Folclórico que se celebró en la ermita en honor de nuestra Patrona la Virgen de las Cruces, presentado por Ángel Valadés Gómez, convocó a todos los presentes, sin límite de edad, que estuvieran dispuestos a aprender bailes regionales, a una reunión para el día siguiente en el Centro Parroquial de San Sebastián con el fin de crear un grupo folclórico. El llamamiento surtió efecto, formándose un primer grupo con Joaquín Rodríguez, Elena Leal, Pedro García de Paredes, Gloria García de Paredes, Toñi de Dios, Joaquina de Dios, Juanlu Muñoz, María José Sosa, Javier Cabanillas, Maricarmen Paredes y Fina Cantero, entre otros, comenzando inmediatamente los ensayos, para actuar por primera vez, en el Hogar del Pensionista del parque, con trajes prestados de Badajoz, el 28 de diciembre del citado año.

D. Manuel Núñez
Concejal de Cultura
Posteriormente, Eduardo Gómez Valadés propuso, para designar al grupo, el nombre de "Caramancho", (rama pelada de encina que los pastores clavaban al lado del chozo para colgar utensilios).

Desde esa primera actuación han sido múltiples las actividades y actuaciones llevadas a cabo por el Grupo Caramancho, colectivo que desde sus inicios tiene por objetivo fundamental rescatar tradiciones, y dar a conocer el folclore extremeño a través de la investigación de bailes, canciones, instrumentos y vestuarios.

Momento de la entrega de la Medalla
por parte del Alcalde a la presidenta del Grupo
De su extenso currículo destacamos, su participación en el I Congreso Regional de Música y Danzas Populares de Extremadura en 1979, presentando la ponencia "Estudio del Traje Folklórico de Don Benito, la Serena y la Siberia; el nombramiento de "Extremeño del Año" por la cadena Ser en 1981 por su contribución al desarrollo de la cultura y tradiciones regionales. Calabazón del Año 2000, Socio de Honor de la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña y Socio de la Federación Extremeña de Folklore (F.E.F.), perteneciendo también a la F.E.A.F.

Dña. Genari Moreno
Presidenta de CARAMANCHO
De sus múltiples actuaciones señalamos las dos actuaciones en el Programa de TVE "Gente Joven", en mayo y septiembre de 1981. Las Giras Internacionales a partir del año 1983 por Dinamarca, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Turquía, y la participación en festivales del país vecino Portugal, pasando por numerosas actuaciones en Festivales de Extremadura como del resto de España. Sin olvidar la organización anual del Festival Nacional e Internacional "Ciudad de Don Benito", el Festival del Día de la Madre, y el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo.

D. Mariano Gallego
Alcalde de Don Benito
Asimismo hemos de reseñar la grabación de los cuatro discos: "Caramancho", "Por nuestra tierra", "Si quieres que troquemos" y "Velahí" a los que hay que añadir la grabación de la "Misa Popular Extremeña" conjuntamente con la Coral de Don Benito, y su participación en el disco de canciones populares "Lo que hay que oír" producido por la Junta de Extremadura en colaboración con la Federación Extremeña de Folklore.

Medalla de Oro de Don Benito
al Grupo CARAMANCHO
Para finalizar añadiremos que el grupo edita su Revista "Caramancho" desde 1999 y cuenta entre sus componentes con las secciones juveniles e infantiles, secciones que se nutren de las Escuelas de Folklore. En su honor el Ayuntamiento ha puesto el nombre de "Caramancho" a una calle de la localidad.


Por último, destacamos el acto más relevante de su 35 Aniversario: la organización del Festival Autonómico "Bonifacio Gil" en el Centro Tecnológico de Feval, con la ayuda de la Federación Extremeña del Folklore.

(Texto extraído del libreto que se editó para esta ocasión)




El grupo Caramancho.




One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Muxas grax me ha servido para un trabajo de música grax

Deja un comentario: